Cargas Directas/Stock
Cargas Directas
Son aquellas en las que no hay stock, toda la mercancia que se compra esta vendida.
En este caso se creará una o varias partidas y una sola expedición, la cual tendrá toda la mercancía que se ha comprado: no queda stock en la partida.
En este caso en la línea de carga se registra el proveedor y el cliente, y se indica que NO es una posición de stock.
Estas cargas tienen normalmente un flete de tipo DIRECTO.
Cargas con Stock
Estas son las cargas que se compran y se llevan a un almacén regulador donde se almacenan unos días y desde donde se envía la mercancía al cliente.
Al hacer la línea de carga se indica el proveedor, pero el cliente no ya que se podrá vender a varios.
Estas cargas deben tener un flete de tipo DIRECTO , ya que es obligatorio, pero además deben de incluir uno o más fletes de tipo TRANSBORDO donde indicamos el almacén de transbordo, la fecha y a que líneas de la carga corresponde.
Con esta información, al hacer el aviso al transportista podremos sacar un aviso de transporte desde el origen al transbordo y desde el transbordo al destino.
Cuando se finaliza la carga, se crearán las partidas, pero no se creará la expedición. Los gastos registrados en la carga se repartirán sobre las partidas creadas: gastos de partida.
Los gastos de partida se repartirán sobre las expediciones según se vaya descontando del stock.
Las expediciones que van desde el almacén regulador al cliente se crearán desde Agencia/Gestión de expediciones botón añadir expedición.
A comisión
En algunas empresas se puede utilizar el modelo de ventas a comisión. Esta es una opción que se puede configurar para poder hacer expediciones a comisión.
En este modelo la agencia no es la propietaria de la mercancía, sino que únicamente cobra una comisión por sus servicios. Esta comisión se puede facturar al cliente o al proveedor de la posición.
En el buscador existe la posibilidad de filtrar por este tipo de comisiones.
Cuando se finaliza la carga se crea la partida y la expedición como en el modelo directo, pero cuando se factura la expedición calcula el porcentaje sobre el valor de venta y crea una factura de venta al cliente o proveedor. La serie que se usa par las comisiones es la C. Para facturar y liquidar la opción que se muestra
Cuando se liquida una expedición a comisión se hace por valor 0, ya que la agencia no paga nada al proveedor. El resultado de la expedición tiene como ingresos la comisión y como gastos ninguno.