Anticipos
Se pueden registrar tanto anticipos de proveedores como de clientes, el sistema permite hacer un seguimiento del estado del anticipo y del importe pendiente de compensar.
Para registrar un anticipo se hace desde la ficha de clientes (Terceros/Clientes) para anticipos de cobros o desde la ficha de proveedores (Terceros/proveedores) para anticipos de pagos. En la pestaña de efectos se usa el botón añadir efecto y seleccionamos clase ANTICIPO.
Una vez registrado el anticipo se deve crear una remesa para hacer el enlace contable correspondiente al ingreso del anticipo. Estas remesas se hacen desde Administración/Cobros o Pagos/Remesas/Mantenimiento. Al añadir efectos, se selecciona la opción mostrar anticipos y se debe seleccionar sólo uno o varios anticipos, se preguntará si es una remesa para ingresos de anticipos, se debe contestar que si.
Finalmente , cuando se desea compensar el anticipo con una o varias facturas del cliente/proveedor se creará una nueva remesa de cobros/pagos, en ella se activará la opción de mostrar anticipos y se deberá de seleccionar simultáneamente (con control + click) un anticipo y los efectos a compensar. En la imagen siguiente se va a compensar un anticipo con dos facturas pendientes.
Desde la ficha de clientes/proveedores, al acceder al anticipo se tendrá un seguimiento de los efectos que se han usada para su compensación.