Introducción
El termino liquidación se usa para las facturas de compra de mercancía que se envían a los productores para que estos nos realicen su factura siguiendo nuestras instrucciones.
RECUERDE: Se denomina cuenta de venta a la liquidación que se envía al proveedor de mercancía.
Las facturas de compra de fletes y gastos reciben el nombre de facturas de gasto y se tratan en sección aparte.
La liquidación de la mercancía se hace desde la pantalla de gestión de expediciones, esta tarea la realiza normalmente el gestor comercial. Cuando una expedición se liquida pasa a estado FINALIZADO y se muestra el resultado final de la expedición.
La liquidación se hace por cada línea de expedición, el sistema liquida de acuerdo con la partida, de hecho el número de liquidación coincide con el número de partida.
RECUERDE: Para que se pueda liquidar una expedición se deben dar cuatro condiciones: Que tenga precio de compra, permiso de liquidación, que esté facturado al cliente y que no quede stock en la partida
El número de la cuenta de venta tiene el un formato donde se muestra la empresa, el año, la serie y un contador que coincide con el número de la partida (EAASnnnnnn).
Las liquidaciones se hacen en función de la partida, cuando se trata de cargas directas que no pasan por un almacén regulador, lo habitual es liquidar por expedición, cuando se trata de cargas contra stock se suele hacer la liquidación desde la partida.